Tratamiento preventivo de mucositis con Mucavi® en un paciente sometido a tratamiento oncológico con cáncer de cabeza y cuello.

La mucositis es uno de los efectos secundarios por Radioterapia (RT) y Quimioterapia (QT) más frecuentes e importantes, es limitante por la dosis e incluso a veces se llega a tener que suspender el tratamiento oncológico. 

Los signos y síntomas más evidentes de la mucositis sin eritemas en la mucosa oral, ulceración, atrofia, necrosis de las mucosas irradiadas (en los casos más graves) y odinofagia. Aparecen entre la segunda y tercera semana del inicio del tratamiento y duran hasta dos o tres semanas después de su finalización. 

En este caso, se trata de un paciente varón de 47 años que acude a urgencias porque presenta una tumoración cervical izquierda desde hace un mes. Se encuentra asintomático. No refiere disfagia, odinofagia (dolor al tragar) , disfonía ni disnea. Tampoco clínica ótica ni nasal. No ha perdido peso (85 kg). Altura de 179 cm. Fumador de larga evolución. Bebedor ocasional. Sin alergias ni intervenciones quirúrgicas previas. Padre con cáncer de próstata. 

La decisión del Comité de tumores es realizar un tratamiento de QT/RT en el servicio de oncología seguido de QT adyuvante y solictar una sonda PEG preventiva por el alto riesgo de toxicidad. Se le deriva  al servicio de Nutrición/Endocrinología para seguir con controles nutricionales. 

Para la prevención de la mucositis oral se le pauta tratamiento con Mucavi ®.

Resultados y caso completo en el pdf descargable. 

Hospital de Elda (Alicante)
Documento descargable: 
PDF 663.7 KB Descargar
¿Sigues con dudas?

Contacta con nosotros, nuestro equipo te ayudará a resolver las preguntas sobre Mucavi.

FORMULARIO DE CONTACTO
Acceso exclusivo para profesionales sanitarios
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios, por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.
Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
¿Es usted profesional sanitario?
Si No