Tratamiento para reducir una mucositis de G4-Post Quimioterapia en un paciente afecto de Adenocarcinoma (ADK) de antrogástrico estenosante en estadio 4 con carcinomatosis peritoneal.

La mucositis se define como la inflamación de la mucosa oral o de la mucosa del tracto gastrointestinal, acompañada o no de lesiones ulcerosas. Suele ser secundaria a los efectos del tratamiento antineoplásico (quimioterapia o radioterapia), a enfermedades infecciosas o síndrome de inmunodeficiencia secundaria. 

Es un efecto secundario muy frecuente que se presenta en hasta un 40% de los pacientes oncológicos. Una complicación frecuente en pacientes con lesiones importantes en la mucosa oral es la dificultad para la alimentación que puede hacer necesaria la utilización de la nutrición enteral o parenteral. 

En este caso tenemos una paciente de 61 años. Sin antecedentes médicos conocidos. Fumadora activa y consumo de alcohol leve. Antecedentes de hipertensión (HTA). Afecta de neoplasia gástrica en estadio 4 con carcinomatosis peritoneal. Odinofagia en aumento los últimos días, disminuye la ingesta y tolera de manera leve la "dieta de túrmix". No presenta tos ni expectoración. Sin dolor abdominal, diarrea ni síndrome miccional. Ingreso en la unidad de Oncología.

Se inicio un primer ciclo de quimioterapia (QT) paliativa el 9.12.19, que se resuelve parcialmente y, depués, se inicia un segundo ciclo de QT con esquema C2 (9.01.2020) dónde la paciente presenta mucositis de grado 4. Tratada inicialmente con lidocaína y enjuagues con povidona iodada sin que se obtuviese respuesta, se inicia tratamiento con enjuagues de Mucavi®.

Resultados y caso completo en el pdf descargable. 

Hospital Parc Taulí (Sabadell, Barcelona)
Documento descargable: 
PDF 649.46 KB Descargar
¿Sigues con dudas?

Contacta con nosotros, nuestro equipo te ayudará a resolver las preguntas sobre Mucavi.

FORMULARIO DE CONTACTO
Acceso exclusivo para profesionales sanitarios
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios, por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.
Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
¿Es usted profesional sanitario?
Si No