Mejora de la xerostomía secundaria a radioterapia en un paciente diagnosticado de neoplasia de nasofaringe.

La quimio-radioterapia de los tumores de cabeza y cuello ocasiona toxicidades importantes tanto agudas como crónicas. La xerostomía es una toxicidad crónica que, a pesar de haber disminuido su incidencia tras la implementación de las nuevas tecnologías de radioterapia que preservan parcialmente la función de la glándula salival, continúa siendo una de las quejas más frecuentes de los pacientes

En este caso clínico tenemos un paciente mayor de 70 años, con antecedentes patológicos como diabetes e hipertensión. Se le diagnostica un carcinoma pobremente diferenciado de cavum VEB + T2N2M0. Después de la radioterapia presenta xerostomía Grado 2, que dificulta el habla. Con las recomendaciones convencionales no acaba de notar mejoría y se recomiendo el uso de Mucavi® para mejorar los síntomas.

 

Resultados y caso completo en el pdf descargable. 

Dra. Alicia Lozano Borbalás. Médico adjunto Servicio Oncología Radioterápica, Coordinadora de la Unidad Funcional de Cabeza y Cuello, Instituto Catalán de Oncología. Hospital Duran i Reynals.
Documento descargable: 
PDF 2.8 MB Descargar
¿Sigues con dudas?

Contacta con nosotros, nuestro equipo te ayudará a resolver las preguntas sobre Mucavi.

FORMULARIO DE CONTACTO
Acceso exclusivo para profesionales sanitarios
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios, por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.
Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
¿Es usted profesional sanitario?
Si No